miércoles, 11 de enero de 2012

5 años de Tuenti, la red social "made in Spain" de más éxito

En noviembre de 2011 fue el 5º cumpleaños de la red social española de Internet de más éxito: Tuenti, y me he decidido a realizar un breve análisis y dar a conocer algunos datos sobre esta plataforma.
Como decía, a su quinto aniversario llegó con más de 12 millones de usuarios, en plena explosión de crecimiento con un 33% más con respecto al año anterior, lo cual ha motivado a Telefónica, accionista mayoritaria, a cambiar la política de acceso y permitir registros sin invitaciones pero mediante registro vía SMS.
Tuenti, tal y como se definen ellos mismos, "es una plataforma de comunicación y nuestra misión es mejorar la comunicación y transmisión de información entre las personas que se conocen". Su funcionamiento es similar al de Facebook, tanto que podemos decir que se trata de un hermano más joven.
Y digo lo de joven, porque si por algo se distingue del resto de redes sociales es por la diferencia de edad de sus usuarios. Según el II Estudio sobre Redes Sociales en Internet de 2010 elaborado por el Internet Advertising Bureau (IAB), Tuenti es la red social más conocida, más visitada, más valorada y preferida del segmento de edad de entre 18 y 24 años. Este segmento es el mayor usuario de redes sociales de España, lo cual hace entender el porqué de que en nuestro país la media de edad de usuarios de Facebook sea más alta que en el resto del mundo.
El estudio también indica factores donde radica el éxito de Tuenti: por ejemplo, es la red social preferida por los usuarios para actividades sociales de estar en contacto permanente compartiendo mensajes y fotos con amigos y conocer gente. Además, los usuarios justifican su preferencia de Tuenti y Facebook sobre el resto por que son las que más utilizan sus amigos y porque son fáciles y/o prácticas.
Por si fuera poco, según Alexa, Tuenti está entre las 20 páginas web más visitadas de España, concretamente en el puesto 16 [Consulta: 11-01-2012].
Recientemente hemos conocido un poco más del secreto de su éxito, el cual radica en su política de privacidad. Según un estudio de la consultora Top Position estamos cerca de que en España el 100% de universitarios sea usuario de redes sociales. De ellos, el 75% se preocupa por su privacidad en las redes sociales, y la gran mayoría de los usuarios (el 70%) cree que Tuenti es la red social más íntima.
Tal y como afirman las consultoras del estudio, los resultados denotan que la educación respecto a la privacidad en Internet está teniendo efecto en una juventud cada vez más preparada, y también se advierte un crecimiento notable en el número de perfiles privados de las redes sociales. Sin duda creo que se está dando (y se tiene que dar más, como indicaba en el post de la semana pasada) la formación en el buen uso de la web social, junto con el trabajo de Tuenti por tener un buen servicio de ayuda, que permite al usuario estar informado al detalle y conocer la forma de denunciar la publicación de fotos sin permiso o casos de ciberacoso, son las claves para que evolucione favorablemente la seguridad en las redes sociales. Su rápida y reciente implantación en nuestra sociedad ha añadido dificultad a la educación en la utilización de las redes sociales de Internet, pero el paso de los años tiene consecuencias favorables para su integración en nuestra forma de vida.
Pero hay otro aspecto que distingue a Tuenti de Facebook: ya tienen su propio operador de telefonía móvil. Aunque será por poco tiempo, ya que la compañía de Zuckerberg planea lanzarlo en breve en 2012, año en el que Facebook saldrá a bolsa. Pero bueno, claro está que Facebook juega en otra liga a nivel mundial. Es otra historia ;-)

Comparte esta entrada

votar
Blogging tips