miércoles, 1 de febrero de 2012

Mi #cecm: 12 ideas generales

La semana pasada he tenido la oportunidad de estar en Madrid en el curso certificado de especialización para community managers a cargo de la AERCO-PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online-Profesionales Social Media).
El curso da una formación muy completa, con unos profesionales increíbles, y abordando materias fundamentales para llevar a cabo una buena gestión de comunidades online (estrategia, branding, aspectos legales, etc.). En definitiva, ha sido una experiencia estupenda.
Aunque seguramente que tras repasar los apuntes que he tomado, leer algunos de los textos recomendados por el profesorado, y ver detenidamente las ppt del curso tendré más base para abordar algunos post en el futuro, no quiero dejar pasar la oportunidad, ahora que recién he terminado el curso, para destacar algunas ideas, conocimientos generales que he aprendido:

1. La importancia de una comunidad reside en la lealtad.
2. Crea una comunidad que represente a TODA tu comunidad. Observar - escuchar y aprender - actuar.
3. Identidad digital: Todas tus decisiones en los medios sociales van dirigidos a conformarla (perfiles, comentarios, correos...).
4. Las redes sociales han revolucionado el mercado. La recomendación de un amigo (a person like me) es 7 u 8 veces más potente que la suya.
5. Fases de una estrategia SM: Planteamiento de los objetivos; análisis de la situación actual; diseño del plan; ejecución del plan; análisis de resultados.
6. El futuro es el geoposicionamiento 24X7. Para preveer las tendencias es muy importante mirar fuera, porque la velocidad del medio hace que sea la única manera de preveer lo que sucederá.
7. Las herramientas social media son muy relevantes, pero es una realidad "coja" sin la parte personal. El esfuerzo de la empresa debe ir en paralelo.
8. Todo lo que tiene que ver con el conocimiento hoy día se está imponiendo claramente.
9. El cloud computing hace reconfigurar lo que se puede llegar a hacer con la información. Se ha de hacer todo lo que se pueda en la interacción con el entorno.
10. Concepto de moneda social: Intercambiamos cosas y contamos historias para relacionarnos con los demás. La economía como producto acabó, ahora ofrecemos una experiencia útil como objeto.
11. La gente actualmente no compra lo que haces, compra porqué lo haces (valores). El principal objetivo es que se identifiquen con estos valores, lo cual ayudará a la viralización y a la creación de la comunidad (concepto de "tribu", de Seth Godin).
12. La clave del CM es aprovechar el crowdsourcing y encontrar prescriptores (embajadores de la marca). 5 tareas principales: captar información relevante, explicar los valores de la empresa, buscar líderes externos, saber obtener feedback.

Por cierto, aprovecho para finalizar enviando un saludo a mis compañeros y profesores del curso si leen esto. Nos seguimos ;-)

Comparte esta entrada

votar
Blogging tips