martes, 10 de julio de 2012

Pamplona analiza los Sanfermines en las redes sociales

El Ayuntamiento de Pamplona se ha propuesto analizar cómo se desarrollan los Sanfermines en las redes sociales, que de esta forma se convierten en un gran observatorio digital. La fiesta navarra por excelencia, tal vez la más importante del Estado a nivel internacional, está muy presente en los medios sociales y es por ello que el Ayuntamiento de Pamplona (que también tiene una presencia notable en la web social) se ha decidido a realizar una escucha activa en la red, y recoger toda la información posible con el objetivo de, según han apuntado: "tener una radiografía exacta de su repercusión y ayudar a los usuarios a canalizar, centralizar y enriquecer la experiencia global de la fiesta"Esta radiografía, les ayudará a conocer a fondo al público al que llegan y su modo de actuación.

Me ha parecido muy destacable la iniciativa, dado que este tipo de eventos tienen una notoria repercusión, y es importante monitorizar debidamente la actividad en la red porque, además de obtener información que a muchas empresas y al propio ayuntamiento conviene tener por motivos de marketing y ventas, el carácter social esencial de los Sanfermines merece un estudio detallado.

Hoy, 10 de Julio, en el ecuador de los Sanfermines 2012, ya hemos podido conocer los primeros datos extraídos del estudio. Destacan:
  • Cerca de 85 millones de visitas a los contenidos entre el 7 y el 8 de Julio.
  • El 'Chupinazo' y el primer encierro, momentos en los que los usuarios estuvieron más activos.
  • En Twitter, entre los hashtags más utilizados se encuentra #sf12, propuesto por el propio Ayuntamiento de Pamplona. El resto son los útiles y poco originales: #sanfermin, #pamplona, #toros, #encierro y #sanfermines (por este orden).
  • Idiomas de los tuits: Castellano (88%) e Inglés (10%).
El 15 de Julio conoceremos la siguiente oleada de datos, y seguramente en un futuro próximo dispongamos del estudio completo con las conclusiones del mismo.
Mientras tanto, si como yo sois tan aficionados a los Sanfermines y a las redes sociales, os recomiendo la lectura de este post de Netámbulo en el que hace una completa recopilación de recursos web para vivir la fiesta también en Internet.

Comparte esta entrada

votar
Blogging tips