lunes, 27 de agosto de 2012

Un vistazo al estado del turismo social en España

suitelifevacations.biz
Últimamente, viendo como el turismo en Burgos cae en picado, me preguntaba si utilizan adecuadamente las redes sociales para lanzar la nueva marca de ciudad que pretenden vender. La estrategia no parece estar muy bien definida, dada nula repercusión de la misma durante los meses que lleva en pie la iniciativa. De momento, no hay ningún motivo para "sonreír"...
Es una pena. Muchas instituciones públicas aún no parecen querer darse cuenta de que la web social está llena de turistas. Personas que, a pesar de la crisis, tienen más opciones de viajar por menos dinero de las que existían hace unos años, gracias sobretodo al low cost, propiciado por la mayor oferta de destinos y el aumento de la competencia en el sector. El perfil del turista ha variado en gran medida gracias a las nuevas tecnologías, y es necesario tenerlo muy en cuenta. Una buena radiografía del turista social la da Emilio Márquez en Baquia.
Pero, como decía, una buena parte de las concejalías o consejerías de turismo de este país se encuentran faltas de ideas o desfasadas. Algunas creen que con abrir una cuenta de Facebook o Twitter y ponerle un poco de entusiasmo, en los casos en los que se lo plantean, ya es algo. Pero como para todo negocio, la cosa no consiste en estar por estar en redes sociales. Quizás no lo vean, o quizás no lo quieran ver. O tal vez pongan la excusa de la deuda, tan manida para algunas cosas (para crear cargos, fundaciones, patronatos, proyectos sin base, etc. no existe tal excusa). El hecho es que las minusvaloran, no invierten los recursos necesarios. De nuevo, el cóctel de miedo, comodidad y desconocimiento, dan como resultado el menosprecio.

Estos motivos hacen que en España vaya con cierto retraso en la explosión del turismo social. Sin embargo, vamos a ver 4 buenos ejemplos recientes de campañas y herramientas interesantes que podemos ver por las redes sociales:

  • Cantabria infinita, ¿a que apetece?: Cantabria ha apostado muy fuerte por las redes sociales y el resultado es una "comunidad viajera" que me parece una maravilla. A destacar las variadas aplicaciones móviles que han creado, su blog, así como su presencia en Pinterest y en Minube. De 10.
  • La tomatina de Buñol: Es una de las fiestas españolas más conocidas en todo el mundo, pero los responsables del turismo de la Generalitat Valenciana no se conforman con su rotundo éxito, y le han echado algo de imaginación. Lo último que han creado ha sido un juego en Facebook para practicar el tomatazo. En mi opinión es modesta, pero por lo menos es una iniciativa simpática ;-)
  • Minube: Ya he hablado aquí de esta comunidad de viajeros, muy interesante. Fácil de utilizar, con muchos usuarios, cantidad de recursos,... y sobretodo la opción para las ciudades/regiones de crear su propia aplicación de guía de viajes social para dispositivos móviles, como ya han hecho Barcelona, Cuenca, Granada (una ciudad bastante activa en redes sociales que acaba de saltar a Instagram también) y otras... Alternativa a TripAdvisor.
  • Organizar un blogtrip: Consiste en seleccionar a una serie de bloggers influyentes en el sector que te interese e invitarles a un viaje a tu tierra. Después ellos harán su trabajo de "evangelizar" en su comunidad tu marca de ciudad, con opiniones, fotos y vídeos tomados de primera mano. Este año ha tenido bastante repercusión el Blogtrip Costa Blanca.
Y tú, ¿crees que tu ciudad/región está bien promocionada en redes sociales? ¿Conoces alguna experiencia innovadora en turismo 2.0?... No vale decir la del "Ecce Homo" de Borja :-D 

Comparte esta entrada

votar
Blogging tips