viernes, 12 de abril de 2013

¡Escápate de la rutina 2.0!

Flickr (Jox19)
En lo referente a contenidos, a menudo somos demasiado esclavos de nuestros círculos, followers, suscripciones RSS... ¿no os parece? Creo haber leído unos cuantos artículos hablando sobre el tema de la burbuja 2.0, y me parece importante darnos cuenta de lo que nos perdemos cuando no salimos de los límites que nos autoimponemos.
Tal y como sucede en el mundo offline, la realidad que vivimos está acotada por dos aspectos: las relaciones que establecemos con otras personas, y nuestro ancho de miras. Cuanto más cerramos el cerco, más limitamos las posibilidades de obtener opiniones diversas, conocimientos, habilidades,...
Obviamente que es importante establecer esos límites, porque se apoyan en criterios de selección necesarios, y vivimos determinados por el tiempo que tenemos para dedicarle a la cultura y a las relaciones personales, que suele ser para muchos menor del que desearíamos, porque tenemos otras dedicaciones importantes.
Soy de la opinión de que es enriquecedor alejarse decididamente de vez en cuando de nuestros contactos, ser infiel a la lectura de nuestros habituales blogs, y coger una hora de nuestro tiempo dedicado a las redes sociales o a leer, para explorar otros entornos. Este es un patrón de comportamiento poco habitual según las últimas estadísticas, que hablan del poco uso de la pestaña "# Descubre" en Twitter, por ejemplo.
Pero muchos dirán: ¿por qué "arriesgarnos" a perder nuestro valioso tiempo mirando o leyendo cosas que seguramente no nos interesen? La verdad es que podemos descubrir personas con mucho talento y contenidos valiosos saltando la verja y entrando de estrangis en los terrenos del vecino. Podemos conocer ideas nuevas, comprender mejor otros ámbitos profesionales, aprender, conectar con otras personas que nos pueden ayudar en trabajos multidisciplinares,... 
Si no te convence, te lo voy a demostrar. Pon que eres un apasionado del cine. Habitualmente debates en grupos de Facebook, comentas la peli en Twitter al salir del cine, tienes trillada la base de datos IMDb... pero imagina que un día decides salir del círculo, y entrar a un directorio de blogs. Navegando por las categorías, descubres el blog de un chaval que dibuja genial, y que ha creado una app en la que se ha currado versiones de las mejores escenas de cine clásico en formato cómic. Me lo estoy inventando pero... no sería mal hallazgo, ¿verdad?.
Refresca tu día a día, cambia de hábitos, escápate de vez en cuando. Internet es tan grande que perderse es fácil, de modo que no te costará demasiado. Luego, me cuentas que tal ;)

Comparte esta entrada

votar
Blogging tips