viernes, 24 de enero de 2014

Seguridad en las redes sociales para padres e hijos [Infografía]

El pasado martes asistí a la charla "Pares i Fills davant d'Internet: Responsabilitat compartida", organizada por el Centre Municipal de Creació Multimèdia de L'Hospitalet de Llobregat, con la colaboración de la Unitat d'investigació de delictes informàtics dels Mossos d'Esquadra.
El objetivo de la misma era poner a padres e hijos sobre aviso de los peligros que existen en la red, y de la necesidad de tener una comunicación fluida entre ellos, para solucionar los problemas que puedan surgir.

Fue especialmente interesante también la participación de los propios chavales durante la charla. Niños y niñas de entre 7 y 13 años aprox., que intervenían en las cuestiones que les planteaba el agente de los Mossos d'Esquadra que impartía la charla, y de las que se pueden extraer conclusiones interesantes:

  • La práctica totalidad de los niños de la sala afirmaba disponer de un smartphone.
  • Alguno de ellos habían recibido solicitudes de amistad o mensajes de desconocidos.
  • La mayoría de los niños se lo había comunicado a sus padres, porque consideran que aunque muchos no tienen un elevado conocimiento de estas tecnologías, creen que les pueden ayudar.
  • Todos aseguraban conocer el funcionamiento del smartphone, y de las redes sociales que utilizan. Por contra, cuando el agente les preguntó si conocían algunas normas y aspectos legales de las mismas, todos indicaron que no.


El agente señaló los puntos fuertes y débiles en cuestión de seguridad tecnológica tanto de los padres, como de los hijos. A los padres y madres les indicó la necesidad de ampliar sus conocimientos sobre estas herramientas, pero sobretodo de dedicarle más tiempo a sus hijos en esta cuestión, y acercarse a ellos con más empatía. En favor de ellos recordó a los chavales que las experiencias y la responsabilidad de los padres, pueden ayudarles a encontrar la solución al problema. El símil del partido de dobles de tenis que utilizó el agente es muy claro: entre dos se consigue ganar, uno solo lo tiene más difícil.

Una parte importante de la charla fue dedicada a darnos a conocer el perfil del acosador, con el fin de que se reconozca mejor la amenaza. Entre otros detalles, nos destacó los motivos por los que se mueve (sexo, odio, envidia, rechazo, venganza...), así como algunas herramientas y estrategias que utilizan para obtener información de la persona/s que le interesa: realizar llamadas falsas, investigar los perfiles, etc. Además, el agente señaló el recorrido judicial que sigue una denuncia, que puede terminar en algunos casos con penas de prisión para el/los detenidos, en el caso de que los hubiera, de hasta 4 años.
Por último, nos recordó que el uso de la imagen y datos de menores está muy protegido por la ley, y es por ello que nos animó a denunciar cualquier utilización no consentida o abuso.

Para finalizar, os dejo dos infografías (català y castellano) que he realizado en base a los consejos dados durante la charla, por si queréis descargarla, utilizarla y/o difundirla.



Comparte esta entrada

votar
Blogging tips