martes, 27 de mayo de 2014

Apuntes del taller de Instagram de Igers Academia


El pasado viernes 23 de Mayo asistí al taller de Instagram de Pablo David Martín y Daniel Parra, de Igers Academia, organizado por la comunidad Instagramers Burgos (#igersBurgos), a la que desde aquí agradezco la invitación.
En él, hubo tiempo para repasar la esencia de Instagram, su funcionamiento, temas de marketing, aplicaciones complementarias... Para resumir un poco lo comentado, os dejo aquí algunos de mis apuntes del taller, que pueden ser de utilidad para quien quiera mejorar el uso de Instagram, gracias a los consejos de dos grandes profesionales como son los chicos de la Igers Academia.

El porqué de la explosión de Instagram

Los cambios sociales incorporados a la aplicación desde su adquisición por parte de Facebook acercan más a Instagram a lo que es una red social. Tiene más de 200 millones de usuarios, de los cuales gran parte son activos, superando incluso a Twitter. Además, se la considera la red social de crecimiento más rápido. En cuanto a los motivos de esta fidelización, coincido con Pablo en que en gran parte se puede deber a la potencia y permanencia del mensaje que transmite una imagen. Además, proporciona al usuario mucha satisfacción, pues permite a cualquier persona crear imágenes realmente bonitas y con cierta técnica, sin tener conocimientos avanzados de fotografía.

Recomendaciones de uso de la parte social de Instagram

  1. Igual que en otras redes sociales, escoger un nombre de usuario fácil de recordar.
  2. Para las descripciones, redactar textos cortos y que no incluyan enlaces (sólo funciona el incluido en el perfil).
  3. En cuanto a las etiquetas, nos sirven como en otras redes, para amplificar el alcance de nuestro post. Aunque no tenemos un límite, 3-4 hashtags suelen ser suficientes para llegar al público objetivo, y no saturar.
  4. Respecto a los comentarios, resulta útil emplear este espacio para añadir información que no nos quepa en la descripción si vamos a difundir en Twitter, para que no aparezca el tuit cortado. Por otro lado, es recomendable responder todos los comentarios dejados por otros usuarios, y hacerlo individualmente.
  5. Cuenta privada: Es un tipo de perfil recomendable sobretodo si se utiliza Instagram para compartir fotos/vídeos de niños, para que estén algo más protegidas.
  6. Reposts: Sólo se pueden realizar desde aplicaciones externas. Al igual que en Twitter, no es aconsejable abusar de su utilización.
  7. Otras recomendaciones generales: Busca tu estilo propio, participa en las comunidades activas, publica con asiduidad pero no muy seguido, y difunde tus posts en el resto de redes.
  8. Aplicación 'pro' para social media marketing: Nitrogram.

Algunas aplicaciones externas para optimizar las fotografías


Ejemplos varios de campañas de social media marketing con Instagram

Foto de @daniparra_photo en #FordXGames

  • #FordXGames
  • #ViveSanRoque
  • #CatalunyaExperience
  • #ComparteConIgersZGZ
  • Comparte esta entrada

    votar
    Blogging tips