martes, 19 de agosto de 2014

Explorando tendencias en Pinterest: 6 ámbitos y modelos de trabajo

En este espacio se ha hablado en otras ocasiones de usos inspiradores de Pinterest, y de la evolución de esta red social hasta convertirse en una herramienta de trabajo colaborativo muy interesante, como describía en un artículo recientemente.
Esta semana quería ampliar un poco más cómo se puede usar Pinterest en la caza de ideas y tendencias (coolhunting), que pueden ser de utilidad de forma profesional o más personal. Vamos a ver algunos ejemplos de buenas prácticas para diferentes categorías temáticas:

1. Arquitectura y diseño

La revista holandesa De Zeen dispone de un catálogo muy completo de imágenes de elementos arquitectónicos y de diseño distribuidos en categorías, con muy buenas descripciones, y enlace a la página web para ampliar información, con planos detallados.


2. Eventos

Ahora que estamos en una época del año en la que hay bastantes bodas, otra publicación, en este caso la revista de moda Lucky, comparte en su tablero 'Wedding ideas' fotografías con decenas de recursos para estas celebraciones.


3. Gastronomía

Si disfrutas del arte culinario, tienes que pasarte por el perfil del ruso Alex Slyadnev. Este fotógrafo de comida es el autor FoodNChef, un proyecto que recoge recetas y parte de las biografías de grandes cocineros de su país y de otras partes del mundo. En Pinterest plasma su proyecto en un tablero con geolocalización, pero además Slyadnev comparte fotos suyas y de otros usuarios en diferentes categorías de su perfil.



4. Arte


Pinterest es un océano de talento en muchas disciplinas, y el dibujo y la fotografía son algunas de ellas. Si estás aprendiendo, si buscas inspiración, o simplemente disfrutas viendo y compartiendo tus descubrimientos de esta temática, apreciarás mucho Pinterest. Os dejo un ejemplo que me ha encantado: el de un proyecto denominado Student Art Guide, que en su tablero 'Beautiful A Level Art' reúne algunos ejemplares de la obra de jóvenes talentos. También recomiendo el tablero 'Beautiful Photographs', imprescindible.




5. Estilo de vida


Pinterest es el ecosistema perfecto para los productos DIY (Do-It-Yourself). Hay infinidad de buenos tableros sobre el tema, es por ello que os animo a investigar para aprender, por si os interesa empezar alguno. Un modelo muy interesante es el de esta australiana, que ha llevado su negocio a Pinterest, donde tiene ya cerca de 100 tableros con todo tipo de ideas y creaciones muy originales, respetuosos con el medio ambiente, y dirigidos principalmente a padres.




6. Cultura

Multitud de bibliotecas de todo el mundo tienen perfiles en las redes sociales. Los bibliotecarios como prescriptores, y los usuarios con sus recomendaciones, pueden ayudarte a descubrir cuales son las últimas novedades en música, literatura, cine... Un estupendo ejemplo es el gran trabajo que realizan los profesionales de las Bibliotecas de A Coruña, en cuyo perfil encontrarás multitud de tableros para estar al día.



Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que se puede encontrar en Pinterest en cuanto a tendencias en diferentes ámbitos. La usabilidad de la red social, los vídeos, la geolocalización de los pines, los enlaces, los tableros privados y/o colaborativos, el nivel de detalle en las descripcionesla ausencia de publicidad (externa a los pines), las novedades en el sistema de mensajería,... son muchos los motivos por los cuales Pinterest es una herramienta cada vez más útil para los usuarios, y que hacen que lleve un ritmo de crecimiento y unos resultados que, en muchos casos, están superando las expectativas.

Comparte esta entrada

votar
Blogging tips